domingo, 31 de mayo de 2009

Características de la Recreación

La recreación posee los siguientes atributos o características:

  • Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).
  • Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación instrínsica. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le intereza y que le provea satisfacción personal.
  • La recreación proveee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deviva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque precibe valores sociales o personales.
  • Ofrece satisfacción inmediáta y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que porveen las activiades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividadaes recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediátamente de la propia actividad.
  • Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediáta e inherente al individuo)
  • Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.
  • Le dá la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo.
  • Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.
  • La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recerativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.
  • Incluye actividades tanto pasivas como activas
  • Puede ser novedosa
El Movimiento de la Recreación

La salud de un pueblo se puede medir por la forma en que se recrea. En Puerro Rico estamos viviendo un período de desorientación social, y la recreación es una esperanza, porque el ser humano que crea, escribe, pinta, toca un instrumento, canta o juega al aire libre, esta en contacto con la naturaleza y no le queda tiempo para destruir su vida construtiva, la recreación lo hace amar a la gente, desea el mejoramiento de sus semejante, ayuda a su prueblo le interesa lo que pasa a su alrededor y no es diferente.
La recreación fortalece al espiritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer al hombre en ideales, amar a la naturaleza y encontar satisfacción en lo que hace. La recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque, "El niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad"
En Puerto Rico no se debe esperar que los hogares haya un alcohólico, un pre-delincuente, un adicto a drogas o un enfermo mental. A través de un variado programa de recreación pasivo y activo se ayuda a prevenir estos males sociales y formar una nueva generación física, social y mentalmente con ideales positivos. La recreación es la felicidad por la cual el hombre no se cansa de lucahr. hoy en día mientras la juventud quema sus energías en el alcohol, la sexualidad y las drogas, muchos líderes recreativos dedican sus horas de sueñs a trabajar por una sociedad mejor para que la fuerza creadora del individuo sea utilizada en beneficio del ser Humano. Así es como cada día hombres y mujeres se unen al movimiento de la recreación. hay que hacer pausa y pensar sobre el futuro de nuestra juventud puiertorriqueña y dedicarnos en cuerpo y alma a la recreación. Har que creer, y el quecree se salva.

Razones para Participar en Actividades Recreativas

Las personas se involucran en experiencias recreativas por un o más de las siguientes razones:

  • Relacionarse con otros informal y abiertamente.
  • Intereses comunes.
  • Competir en deoprtes, juego o arte.
  • Interez por explorar y descubrir nuevas dimensiones
  • El placer de observar algo.
  • Búsqueda de experiencias sensotriales como un fín.
  • Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.
Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las operdemos en forma trivial o en actividades que emlean comprtamiento de riesgo (e.g. ingerir alcohol). Por tal motivo el gobierrno y un gran numero de instituciones prievadas organizan diversas activiaddes que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.

Tipos de Recreación

La recreación puede ser activa o pasiva. la receración activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posiblidades físicas e intelectuales del joven

Recreación para la Comunidad

Es aquel tipo de recreación evidende cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. este programa debew estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que benefiocien al individuo o al grupo. Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hagar y la iglesia.

Valor y Concepto de la Recreación en la Población

La gente a veces no sabe lo que significa recreación, pero realizan actividades recreativas. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era modferna tecnológica y deshumanizadora. Pero la gente por si sola no puede recrearse debidamente, necesita líderes receativos que ayuden a ésta gente encontrar retos y metas constructivas y que aprovechen bien su tiempo libre. La receración es pues función y responsabilidad del gobierno

Valores de la Recreación

  • Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La receración provee loa medio para que el individuo alcance la felicidad.
  • Tiene un valor preventivo al ayudar al individuo a obtener una vida sana y feliz. La crecreación contribuye a la estabilidad emosional al permitir el descanso, relajación y actividades recreativas. En los niños, estimula al estímulo neuromuscular y motor necesario para un desarrollo y crexcimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la ptresona se fundamenta en su valor para la prevención de enferemaddes al permitir una vida más saludadble y felíz.
  • Se emplea en la rehabilitación mental del individuo.
  • Ayuda a desarrollar el caracter persi\onal y a la cultura nacional.
  • Fomentar la cualidades cívicas, ya que las activiadades recreativas como loos juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo.
  • Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia.
  • Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficázmente a la solidaridad comunal.
  • Mantiene la moral pública y del individuo.
  • Contribuye a la erradicación de accidentes con un adecuado programa de recreao.
  • Economiza los presupuestos gubernamentales que es necesario emplear en hospitales para dementes y centro de reeducación para jóvenes y adultos.
  • Desarrollo lideratos. (líderes recerativos son aquellasw personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando activiaddes recreativas y culturales en forma contínua.
  • Ayuda a la rehabilitación del individuo.
  • Despierta y realiza las potencialidades del ser humano.
Áreas de la Recreación

Las actividades que comunmente proveeen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereces particulers del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de activiaddes recreativas disponibles dirante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografa, bailar o tomar parte en un juego. El interés por las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden paracticar y son disfrutables a traves de toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa una expectáculo de titiriteros, escucahr un concieto sinfónico, crear una pintura al oleo, cuidar los nietos, acampar con la familia, juagar baloncesto con oos amigos, clectar estampillas o cartas de beisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande. En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad. El potencial de la recreación oara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos que las formas de las actividades
recreativas puede ser:

  • Juegos
  • Deportes
  • Artesanías
  • Música
  • Bailes
  • Literatura Idiomática y afines.
  • Drama.
  • Actividades recreativas de índole social.
  • Actividades especiales
  • Activiaddes de servicio a la Comunidad.
  • Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
  • Pasatiempos ("hobbies").
Tiempo Libre

Da forma en que lo empleamos indica nuestras predilecciones y capacidades.

Ocio

El ocio representa el tiempo que queda libre una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. E tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. Es aquella porción del tiempo de un individuo que no esta didicada al trabajo o a las responsdabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividades necesarias para subsistir y que por lo tanto se pueden considerar como tiempo libre y se pueden utilizar arbitrariamente.
Puede decirse que la primera forma en manifestarse, para todos los seres humanoss, ha sido el descanso. Si nos queda tiempo libre, el ocio se hace activo. La primera gran forma de este ocio es la distracción, la segunda es la de los trabajos de artesanía
El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno traladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día.
"El ocio es, por su misma esencia, moral: favorece en el ser humano, de una parte, su potencialidad activa y, por otra, su libertad" (Jean Laloup). El ocio es lúdico, i.e., depende de la personalidad, caracter, o temperamento del individuo; por lo tanto, el ocio es el reflejo de la originalidad del ser humano, el cual se expresa en la elección muy individual sobre lo que es para él el ocio. es por eso que el ocio se caracteriaza por ser voluntario, es el deseo del individuo a cierta actividad recreativa.
El ocio sin ambiguedad o puro es lo que realiza el ser humano fuera de sus obligaciones profesionales y al margen de las necesidades vitales físicas y sociales; o sea, el ocio puro es lo que el ser humano hace y popdría no hacer, y que no es necesario ni económicamente, ni vital, ni cultural. El ocio es una virtud y potencial para la cualidad del ser huimano. Es la "cesación del trabajo o total omisión de la actividad". El ocio es ''diversión u ocupación reposada, especialmente en las obras de ingenio al tomarse descanso de otras tareas. Obras de ingenio que uni forma en ratos que dejan libres las principales ocupaciones" (la Real Academia de la lengia)
El ocio represenata una experiencia interna, donde el individuo puede expresarse con libertad. Es un tiempo para descansar y recuperarsno de las tareas cotidianas y del tarbajo. mediante el ocio la persona alcanmza un estado de relajamiento emocional, satisfacción y placer. El ocio, como propiciador de la meditación complentativa, es un arte creativo.

Caracteríasticas del Ocio

  • Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas".
  • No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.
Juego

El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. El término jugar implica hacer cosas por las que no se recibe nada a cambio. Son parecidas a las actividades de la infancia. Es, pues, una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, i.e., se desarrolla en ausencia de intereses. El juego implica hacer cosas por la que no se recibe nada a cambio. El juego puede ser también interpretado como una actividad que requiere el organismo humana en crecimiento. Es un fenómeno biológico y sociológico. El juego es el medio mediante el cual el niño, en fantasía, viene a conocer la realidad. Es una actividad voluntaria u ocupación ejecutada con ciestos límites fijos de tiempo y lugar, de acuardo a las reglas libremente aceptadas. Es la actividad más pura y espiritual del ser humano. Los juegos nuevos enfatizan la libertad del tiempo, la concentarción en la activiadad misma y la euforia del participante, el cual al involucrarse, ignora todo cuanto sucede a su alrededor.

Otros definen juego como la práctica de la facultades mentales. La memoria es una facultad mental, necesaria para esta actitud lúdica ante lavida. Es un pretexto paera relacionarse con los demás (elemento socializador). La actividad lúdica representa una competencia gratuita, una ausencia de intereses. El término lúdico se refiere a las actividades relativas al juego. Es una fuente de alegría y placer, terapia contra el aburrimiento la excesiva seriedad y la despersonalización de la vida actual. Muestra de que la espontaneidad no se halla reprimida.La capacidad lúdica es un signo de madurez. El juego y esparcimiento son tan instructivos como el estudio. Aunque el juego no se considera como un deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos.

Características del Juego

  • Son patrones de actividades activas o pasivas. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico.
  • Es espontáneo, libre
  • Son voluntarias o de libre autoexpresión (motivadas instrínsecamente). Son pues acciones instintivas
  • Se deriva placer o satisfacción inmediáta (el acto de jugar por sí mismo representa la recompensa). El juego enfatiza el disfrute. Se dirige hacia la diversión, exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal.
  • La participación en el propio juego representa la recompensa deseada, i.e., las acciones que se realizan por la gratificación inmediáta derivada, sin pensar en beneficios ulteriores. No tiene un fin determinado
  • Se practica durante el ocio
  • Provee para la expresión personal
  • Puede ser repetitivo
  • Comunmente la persona que juega se desvincula del tiempo
  • Son gobernadas por reglas implícitas o explícitas”
  • Comunmente no es competitivo.
Ámbitos Sociales del Juego
  • Juegos infantiles
  • Juegos autóctonos
  • Juegos populares
Para jugar mejor. Se recomienda hacerlo en parejas o con un grupo; utilizar poco o nnigún dinero, inventar reglas nuevas que todos acepten; se puede jugar para ganar, pero saber perder; aprender nuevos juegos.

Ventajas del juego. No ayuda a desprendernos de los problemas cotidiannos y libera la parte irracional del ser humano. La manera de alcanzar el equilibrio y la buena forma psicológica.

La Importancia y Significado de la Educación Física

Definición de educación física. La educación física es dificil de definir pues abarca muchos aspectos y hay varias definiciones de educación fsica. El Dr. José Portela (1979) nos ofece una muy buena: "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su toralidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de activiaddes de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" La Dra. Vanesa Bird enfatiza que la educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g, enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social. (Bird, 1995, pp. 23-24).

Cómo nos ayuda la educación física. La educación física tiene un puesto alto en muchosm países porque saben la buena contribución que opfrece al [ueblo y al individuo. Puero Rico todavía no se ha dado cuenta de sto. hay una razón, un porqué de la Educación Física. El niño de escuala elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen dek cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la educcaión física priovee aptitud f1sica y destrezas motoras, aptitud sovual, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Los cursos de educcaión física que nos sean de beneficio son aquellos que practicquemos por toda la vida.

A través de la educación física se desrrolla y mejora el bienestar general y la aptitud fssica de sus participanmtes.

Interrrelación entre la Educación Física y Recreación

Sabemos que la Educación Física es un área de la recreación, y que la recreación es voluntaria; la Educación Física es también una parte del bienestar total del individuo, pues ayuda a mejorarse física y socialmente.

Es un hecho que la recreación y educación física a no son iguales, pues la educación fùsica solo forma una parte del programa general de la recreación. La recreaciWn le dá más importancia al placer y satisfacción personal de diferentes personas, y la educación fsica buaca mejorar la aptitud físuca y bienestar gebeal del individuo.

Referencias

Albarrán, M. A. (1993). Tres opciones académicas de la formación profesio9nal en recreación educativa. En: Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico (Eds.). Mueévete y Vive...Saludable. 39 ma. Convención Anual.

Pantojas Cantre, E. Principios Generales de la Recreación. San Juan, Puerto Rico: Administración de Parque y Recreo Publicos, Negociado de Recreación y Deportes. División de Recreación. 8 pp.

Camerino Foguet, O. (2000). Deporte recreativo (pp. 7-19). España: INDE Publicaciones.

Cancio, E. (1975). El concepto de recreación en Puerto Rico. El Mundo (Sección D, p. 1-D). 16 de marzo de 1975.

(1988). Deportes para Todos (pp. 20-26). Madrid, España: Editorial Alhambra, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada